Tipos de Fuego

CLASIFICACION DE FUEGO

CLASE A:
Se denomina fuego de la mencionada clase a los productos que derivan de materiales sólidos que generalmente contiene carbón en su composición, tales como: papel, madera, viruta, textil o una combinación de estos.

En esta clase de fuegos se debe utilizar el efecto refrigerante del agua.

CLASE B:
Se denomina fuego de la mencionada clase a los productos que derivan de materiales líquidos tales como los combustibles e inflamables como: nafta, aceite, petróleo, esencias, barnices, pinturas, solventes, inflamables.

Estos fuegos se dominan por sofocación.

CLASE C:
Se denomina fuego de la mencionada clase a los que se producen en equipos eléctricos como: motores, interruptores, transformadores, y cualquier clase de aparato sometido a tensión eléctrica.

TIPOS DE MATAFUEGO Y SUS APLICACIONES

A: Agua
A – B: Espuma.
A – B – C: Polvo químico Seco.
B – C: Dióxido de Carbono.
A – B – C: Halon.

CLASES DE FUEGO

A = SOLIDOS: tal como: papel, carbón pasto, trapo se debe utilizar matafuego de clase A que es muy eficiente, o ABC que son los que producen una mayor sofocación en un menor lapso de tiempo.-

B = LIQUIDOS INFLAMABLES: Hidrocarburos, Kerosen, Nafta, Pinturas, se debe utilizar matafuego de clase AB y ABC y ABC, son muy eficaces.-

C = ENERGIA ELECTRICA: Motores, Tableros, Transformadores, debe utilizarse matafuego de clase BC; ABC, que son los mas eficientes, el de clase A; y AB, NO debe utilizarse.

COMO ATACAR FUEGO CON EXTINTORES

– Atacar el fuego en dirección al viento.
– Al combatir fuego en superficies liquidas, comience por la base y parte delantera del fuego.
– Al combatir fuego en derrames, empiece a extinguir desde arriba hacia abajo.
– Es preferible usar siempre varios extintores al mismo tiempo, en vez de emplearlo uno tras otro.
– Este atento a una posible reiniciación del fuego. No abandone el lugar hasta que el fuego quede completamente apagado.